El Sauron de los Anillos

Noticias

"Los anillos de Poder" abre una nueva era al "Señor de los Anillos", a muchos fans no les gusta

La serie “The Lord of the Rings: The Rings of Power” (“El señor de los anillos: Los anillos de poder”) va miles de años atrás en la historia de Tierra Media, pero avanza hacia el futuro en cuanto a la diversidad delante y detrás de cámaras en las adaptaciones de la saga creada por J. R. R. Tolkien. Cuando se estrenó hace 21 años la película “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” (“El señor de los anillos: La comunidad del anillo”), los personajes y el espíritu de la obra de Tolkien estaban ahí, las aventuras también, pero no había actores de color con un papel prominente fuera de Sala Baker que, bajo una máscara, interpretaba al villano Sauron.

En “The Rings of Power” la historia refleja los nuevos tiempos en la industria del espectáculo en los que hay un mayor esfuerzo por ampliar la diversidad de representación, especialmente tratándose de un mundo fantástico en el que podría haber seres de todo tipo.

“Ha hecho falta por mucho tiempo y creo que todavía tenemos mucho más por avanzar, pero como digo, si lo puedes decir lo puedes imaginar y si lo puedes imaginar lo puedes crear, y creo que estamos en un punto en el que todavía estamos creando esas imágenes”, dijo el actor puertorriqueño Ismael Cruz Córdova, quien interpreta al soldado elfo Arondir. “Me siento muy orgulloso y me siento muy feliz porque sé, lo digo con humildad, que esto es algo inspirador para mucha gente y sé que lo tomarán a partir de este punto y avanzarán con esto y crearán incluso más oportunidades”, agregó.

Para la actriz británica Sophia Nomvete, quien interpreta a la primera enana femenina en una adaptación de Tolkien, el hecho de ser elegida para el personaje de la princesa Disa fue antes que nada una confirmación de su aptitud para el papel. Pero ser una de las primeras actrices de color con papeles prominentes en las versiones en pantalla de esta historia, junto con sus compañeras de reparto Nazanin Boniadi y Cynthia Addai-Robinson, tras los capítulos anteriores dirigidos por Peter Jackson, que también incluyen la trilogía de “The Hobbit” (“El Hobbit”), es igualmente un hito para ella.

“En mi interior estoy muy consciente de lo que este momento representa y lo que este momento significa”, dijo Nomvete. “Este es un momento emblemático, necesario, revolucionario y estoy muy orgullosa de levantar la bandera para las generaciones futuras en una franquicia de esta escala”.

Morfydd Clark (Galadriel de joven) vistiendo una armadura y sosteniendo una espada

Córdova, Nomvete, el director y productor ejecutivo español J. A. Bayona, así como otros importantes miembros del elenco, visitaron recientemente la Ciudad de México para una de las primeras premieres con público de la muy anticipada serie de Amazon Prime Video que debuta el viernes a nivel mundial. A juzgar por los aplausos y ovaciones del final de la función, los admiradores están más que listos para conocer este nuevo capítulo de la saga, que hasta ahora ha sido anunciado como la serie televisiva más costosa de la historia, con un presupuesto estimado de 465 millones de dólares para su primera temporada y una segunda ya confirmada.

“Nos enfocamos en los libros. Creo que lo que Peter Jackson hizo genialmente fue capturar el espíritu de Tolkien, así que Tolkien fue siempre la luz a seguir, esa fue nuestra guía, y en ese sentido regresé a los libros, los volví a leer”, dijo el director. La Segunda Edad de la Tierra Media, en la que se desarrolla la producción, es brevemente descrita como una serie de acontecimientos en los apéndices de la obra clásica de fantasía “Lord of The Rings” (“El señor de los anillos”) publicada por Tolkien en 1954-55. Contar con poco material escrito fue para el equipo de producción una oportunidad creativa más que un impedimento.

“Convertir esos eventos en historia se siente nuevo y tiene nuevos personajes”, dijo Bayona. “Pero siguiendo algo que el mismo Tolkien estableció en los libros y eso se sintió como el equilibrio perfecto entre crear algo nuevo y al mismo tiempo fiel al espíritu del autor”. Para aquellos que se introduzcan a la saga por primera vez, “The Rings of Power” no será difícil de comprender, ni será necesario ver las películas. “Es una historia completamente diferente, ocurre miles de años antes de ‘Lord of The Rings’... así que si esta es tu primera vez, es como el capítulo uno de muchas maneras, no tienes que saber nada”, dijo el actor neozelandés Leon Wadham, quien interpreta al joven noble Kemen. “Y si te gustan e importan estas cosas podrías ver ciertos paralelos y podría ser gratificante, pero puedes pensar que es una entidad por sí misma. No nos estamos comparando con nada que está fuera, estamos construyendo a partir de lo que Tolkien escribió”, señaló.

Robert Aramayo (Elrond de joven) sentado y vestido con túnica elfica

“Tolkien escribió miles de años de historia en los que Galadriel estuvo”, dijo la actriz galesa Morfydd Clark quien da vida al personaje previamente interpretado por Cate Blanchett. “Muchas veces he sido elegida para interpretar personajes de víctima en mi vida e interpretar a alguien que es física y mentalmente tan poderosa ha sido una verdadera transformación para mí” A diferencia de la trilogía de “Lord of The Rings”, esta versión de Galadriel es más impulsiva y rebelde. “Los personajes pueden cambiar mucho porque abarcan tanto tiempo”, dijo Clark, quien creció escuchando “The Hobbit” narrado por su padre, quien se lo leyó cuando niña. Al crecer en Gales su madre también le decía que la historia de Tolkien estaba inspirada en ese rincón del planeta. “Mi mamá me dijo como miles de veces que los elfos estaban basados en Gales, es algo de lo que siempre nos hemos sentido orgullosos”, dijo.

Noticia de: https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2022-08-31/rings-of-power-abre-nueva-era-para-the-lord-of-the-rings

Ir arriba

The Lord of the Rings: Gollum, el nuevo videojuego de consola sobre la aventura jamás contada

La Guerra del Anillo y el mundo de fantasía imaginado por J. R. R. Tolkien han dado pie a incontables videojuegos. Tras el cambio de milenio, además, Peter Jackson dio nueva forma y nuevo impulso al fenómeno de El Señor de los Anillos en todo el mundo. Y, sin embargo, la Tierra Media todavía guarda historias, secretos y aventuras que merecen ser contadas. The Lord of the Rings: Gollum recoge el testigo en PC y consolas y, en el proceso, nos pone en la piel de uno de sus grandes antagonistas: el siniestro y retorcido mediano conocido despectivamente como Gollum.

Tomando elementos de aventura, acción y sigilo, y basándose directamente en los acontecimientos y descripciones de los libros, Daedalic Entertainment y Nacon proponen a los fans de la obra de Tolkien un viaje a través de los ojos del hobbit corrompido por el poder del Anillo Único, una sortija que en las manos apropiadas puede desatar el poder de someter al mundo entero. Una minúscula pieza dorada, maldita desde su propia fundición. Un tesoro que ha obsesionado durante cientos de años a nuestro castigado y malogrado protagonista.

En VidaExtra nos hemos propuesto poner en común todo lo mostrado, anunciado y confirmado en torno a The Lord of the Rings: Gollum y abordarlo desde todas las perspectivas. Partiendo de lo prometido por Daedalic y su visión de la Tierra Media, como es lógico, pero también tomando como referencia lo que sabemos sobre el complicado doble viaje de Gollum: el que hizo arrastrándose por la Tierra media y el emocional. Porque Gollum es un alma atormentada confinada en un cuerpo demacrado y menudo, pero eso no lo hace un ser indefenso. Sino todo lo contrario: su crueldad y su desesperación lo convierten en un mediano muy peligroso.

El viaje de Gollum lo llevará de las las profundas cuevas bajo las Montañas Nubladas a las desoladoras tierras de Mordor, pasando por un Bosque Verde y lugares que no han sido mostrados todavía en la pequeña o gran pantalla. Una premisa irresistible para los fans de las historias Tierra Media que nos deja ante una duda inicial: ¿Cuándo partimos?

Gollum a lo lejos de la torre de Saurón en Mordor y Mount Doom erupcionando

The Lord of the Rings: Gollum estará disponible a partir de septiembre de 2022 en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Una fecha bastante acertada ya que se beneficiará del enorme tirón de El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, la serie de Amazon que se estrenará a partir de septiembre de 2022, pese a que ambas producciones tienen lugar en épocas muy distintas dentro del universo imaginado por Tolkien.Si bien, no se ha fijado el lanzamiento de The Lord of the Rings: Gollum, el juego ya cuenta con sus propias páginas de producto en Steam y la store de PlayStation, aunque sólo es posible de momento añadir el seguimiento del mismo a través de las listas de deseados. Por otro lado, las reservas están abiertas.

En cualquier caso, Estando ya bien entrados en su año de lanzamiento, y habiendo pasado más de tres años desde su anuncio, va siendo hora de que podamos iniciar el viaje más sombrío por la Tierra Media a través de los videojuegos.

Noticia de: https://www.vidaextra.com/juegos-nuevos/the-lord-of-the-rings-gollum-para-xbox-playstation-nintendo-switch-pc-fecha-lanzamiento-requisitos-minimos-personajes-localizacion-ultimas-noticias-rumores

Ir arriba

El actor que despidieron de 'El Señor de los Anillos' un día antes de empezar a rodar la primera película

El actor irlandés Stuart Townsend fue el elegido para ser Aragorn en la primera película de Peter Jackson, pero en el último momento cambiaron de idea y contrataron a Viggo Mortensen.

Seguramente el nombre de Stuart Townsend no te suene demasiado, pero la realidad es que, de haber conseguido mantener el que sin duda hubiera sido el papel de su vida, lo más probabe es que todos tuviéramos absolutamente ubicado a este intérprete irlandés de 49 años. Él fue el primer elegido para encarnar uno de los papeles estrella de la adaptación de El Señor de los Anillos, pero, de un día para otro, perdió el papel.

Nacido en Dublín en 1972, Townsend hizo sus primeros pinitos como actor tanto sobre las tablas de un teatro como en pantalla grande a finales de los años 90 y, aunque no tardó en conseguir sus primeros papeles protagónicos, su gran oportunidad llegaría ya con el cambio de siglo y de la mano de una de las mayores sagas cinematográficas de la historia. Escogido para encarnar a Aragorn en El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo y el resto de películas de la trilogía dirigida por Peter Jackson, Townsend vivió un sueño durante unos meses, pero, lejos de ver su incipiente carrera cimentando su éxito en Hollywood, lo que ocurrió es que fue sustituido por otro actor justo antes de empezar a rodar la archifamosa cinta.

En el imaginario colectivo solo hay un Aragorn: el interpretado por Viggo Mortensen. Sin embargo, el popular actor fue la segunda opción para encarnar al importante personaje en la trilogía. Y no, no es la primera vez que se produce un cambio de actor o actriz para determinado papel, pero lo cierto es que la rapidez con la que se produjo, justo antes de comenzar a rodar, sigue llamando la atención aún a día de hoy, 20 años después de que se produjese.

Comparación del actor Stuart Townsend y Viggo Mortensen para el papel de Aragorn

Aunque Peter Jackson aseguró en la rueda de prensa en la que presentaba la esperada película que el cambio en el reparto de produjo en buenos términos y que Townsend estaba de acuerdo, la realidad es que el intérprete, entonces de 28 años, no se lo esperaba en absoluto

Así lo resumía el propio Townsend en declaraciones a Entertainment Weekly en las que añadió algunos detalles sobre el contrato: "Después de eso me dijeron que no me pagarían porque estaba en incumplimientro de contrato al no haber trabajado por el tiempo suficiente. Había estado pasando un mal momento con ellos, así que casi me sentí aliviado de irme hasta que me dijeron que no me pagarían. No tengo buenos sentimientos para aquellos que estaban a cargo. Realmente no los tengo. El director me quería y entonces aparentemente se lo pensó mejor y lo que quería realmente era a alguien 20 años más mayor y completamente diferente". Viggo Mortensen en aquel momento tenía 42 y se hizo con el papel de un día para otro, "animado por su hijo", según aseguraría un tiempo después.

Entonces El Señor de los Anillos podría apuntar maneras, pero la realidad es que nadie sabía entonces que pasaría a convertirse en una de las mayores, más prestigiosas y famosas sagas cinematográficas de todos los tiempos. Y sí, sin duda hubiera supuesto un antes y un después para Townsend, que ha seguido adelante con su carrera como intérprete, pero está muy lejos de ser una estrella de Hollywood como el resto de protagonistas de la trilogía.

¿Qué fue de Stuart Townsend tras el despido? Afortunadamente para él, Townsend pronto recibió un par de oportunidades interesantes: Por un lado fue elegido como el vampiro Lestat en La reina de los condenados (2002), dando el relevo a Tom Cruise tras la mítica Entrevista con el vampiro; y acto seguido se hizo con el papel de Dorian Gray en la adaptación cinematográfica de La liga de los hombres extraordinarios (2003). Ambas eran películas de alto perfil, pero ambas fracasaron y no supusieron precisamente un empujón para la carrera del irlandés.

Actor Stuart Townsend

Tras el fracaso de ambos proyectos, Townsend no ha dejado de trabajar, pero ninguna de sus películas fue objeto de una gran atención. Desde hace más de una década, la carrera del intérprete se ha paralizado bastante y ha estado más centrada en proyectos para la pequeña pantalla, pero ninguna de sus series, entre las que destaca su paso por Salem (2015) ha tenido una especial repercusión.

https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18594301/

Ir arriba

Racismo en El señor de los anillos, queda desacreditado

Fanáticos de la novela de fantasía epica, El señor de los anillos, están denunciando el tráiler de Rings of Power , el spin-off de Amazon de mil millones de dólares, por desviarse de las obras originales de JRR Tolkien, su escritor. De esta forma, los fieles seguidores a esté género literario desaprueban la inclusión del elenco por no estar en línea con el material de origen. ¿Es esto cierto o vemos racismo en El señor de los anillos? Te contamos. La muy querida fantasía del escritor JRR Tolkien, es una obra de escala épica que retrata razas de seres imaginarios en el escenario medieval de la Tierra Media, que culmina en una batalla del bien contra el mal.

Ciertamente, las adaptaciones Las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson a principios de la década de 2000 establecieron la iconografía y la estética con las que crecieron muchos fanáticos y las consideran casi sagradas. Y no es para menos, la trilogía ha logrado obtener 30 nominaciones sobrepasando otras sagas como El Padrino.

Recientemente Amazon Studios anunció la adaptación del mundo del escritor Tolkien: Lord of the Rings: The Rings of Power (El señor de los anillos: los anillos de poder). Según datos del portal Forbes, La trama del nuevo programa se situará en la Segunda Edad, “miles de años antes” de los eventos narrados en “El Hobbit” , y narrará cómo los anillos fueron forjados y repartidos entre las distintas razas. Además la plataforma ha anunciado que la serie llegará simultáneamente y en varios idiomas a 240 países el próximo 2 de septiembre a través de Prime Video. Asimismo estarán disponibles nuevos episodios cada viernes.

En primer lugar, se trata de criaturas imaginarias que no siempre se describen claramente en los libros originales: Tolkien estaba más interesado en cuestiones metafísicas que biológicas. Aún así, hay alguna evidencia de elfos y hobbits de piel oscura en los borradores de El Silmarillion y el prólogo de El Señor de los anillos. En segundo lugar, incluso si Tolkien hubiera especificado que todos los elfos, enanos y hobbits eran blancos, no importaría. Las adaptaciones son productos culturales originales que pueden imitar, cuestionar, reescribir o interpretar el material fuente de varias maneras. Cada adaptación es un texto nuevo. Y cada una es una oportunidad para actualizar la narrativa obsoleta e inaceptable, y encontrar formas de representar y normalizar personajes no blancos.

Elijah Wood (Frodo) Dominic Monaghan, (Merry) y William Nathan Boyd (Pippin) usando una playera blanca con ilustración de orejas élficas de distintas razas

Como ha demostrado Linda Hutcheon, estudiosa de la teoría de la adaptación, las adaptaciones ofrecen “el placer de la repetición con variación”. Por ejemplo, en 2005, el actor nigeriano-británico David Oyelowo fue elegido como Prometeo en la tragedia griega, Prometheus Bound. Esta versión de la obra presentó al público un Prometeo negro encadenado, recordando imágenes de esclavitud, agregando una capa adicional de complejidad al Titán que sufrió por la humanidad. Será interesante ver cómo Amazon utilizará estas opciones de casting para interpretar, criticar o expandir el mundo de Tolkien.

Pero como podrían razonar los fanáticos descontentos, si Amazon debe tener un elenco diverso en este drama, ¿por qué no limitarse a tener actores de color que interpreten a los personajes de piel oscura en los textos de Tolkien? Pero eso perpetuaría y reforzaría la visión racializada del bien y el mal en la Tierra Media. A pesar del mensaje general de amistad y cooperación de Tolkien, ya pesar de su furia contra los nazis, el rostro del mal en la Tierra Media es invariablemente no blanco/no europeo.

El retrato de Tolkien de los orcos (legiones de criaturas malvadas) y los hombres que se alían con Sauron (el archivillano de LOTR) utiliza muchos estereotipos asociados con el orientalismo y el lenguaje del prejuicio que a menudo se encuentra en la literatura de la era del imperialismo británico (Tolkien nació y creció a finales de los períodos victoriano y eduardiano). Reproducir esta división entre blancos y no blancos a lo largo de líneas morales respaldaría una ecuación muy anticuada y dañina de características físicas con opciones morales. Además en este contexto, Los creadores de Los anillos del poder ya se esperaban las reacciones racistas de los trolls al tráiler y tenían una respuesta para ellos: Tolkien es para todos.

Incluso si de alguna manera supiéramos lo que Tolkien habría pensado sobre la nueva serie de Amazon, no importaría. El autor vendió los derechos de El Señor de los Anillos durante su vida y cedió su derecho a tener una influencia sustancial sobre cualquier nueva adaptación. Pero algunos creen que Tolkien estaba escribiendo una » mitología para Inglaterra » y utilizó mitos y textos de culturas germánicas que no tenían nada que ver con la gente de color. Sin embargo, Tolkien nunca se refirió a su propio trabajo de esta manera. En una carta de 1951 a un potencial editor, Milton Waldman, Tolkien declaró que tenía la intención de dedicar su trabajo a Inglaterra, pero en la misma carta también escribió que quería dejar espacio para que “otras mentes y manos” contribuyeran a su mitología.

Pero, ¿por qué el público en estos días pensaría en Inglaterra como blanca de todos modos? El país se ha convertido en un crisol vibrante del que las personas de color son una parte muy importante. ¿Por qué una adaptación contemporánea no reflejaría eso? En cualquier caso, la idea de que las personas de color no formaban parte de Gran Bretaña o del norte de Europa en el pasado antiguo y medieval es falsa. Hay muchas pruebas de diversidad en la Britania romana, por ejemplo. En cuanto a los vikingos, no eran un grupo racial homogéneo o “puro” (sobre todo por el comercio y las incursiones).

Noticia de: https://www.expoknews.com/racismo-en-el-senor-de-los-anillos-queda-desacreditado/

Ir arriba

Lo sucedido con el Monte del Destino de Los Anillos de Poder es totalmente posible

El episodio 6 de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder mostró una escena que nos dejó perplejos: la erupción del Monte del Destino. Ahora, de tan particular que fue, ¿será posible que eso mismo suceda en la realidad?

The Rings of Power es LA serie de aventuras y fantasía de la actualidad. Ambientada en la Tierra Media de Tolkien y producida por Prime Video, el show es espectacular por donde la mires: desde los escenarios hasta la vestimenta y la música, estos eventos que tienen lugar miles de años antes de los eventos de El señor de los anillos y El hobbit nos están fascinando. Y la erupción del Monte del Destino forma parte de esa genialidad.

Mount Doom

Antes del último episodio, el número 6, Theo había descubierto una espada maldita que bloquea el sigilo de Sauron que capta su atención. En un giro inesperado, la hoja es robada y se usa como llave para abrir las compuertas de las Tierras del Sur. El agua se vierte en los túneles excavados por los orcos y se precipita hacia el centro lleno de magma del Monte del Destino. El vapor brota y eso alerta a Galadriel y a los demás de la catástrofe que se avecina: la inundación choca con el magma provocando una erupción masiva y llueve fuego.

A muchos fans les pareció exagerado y hasta ilógico que agua y magma choquen y provoquen lo que la serie provocó, pero un medio famoso nos ayudó a develar que la realidad supera a la ficción.

The Hollywood Reporter habló con Jeffrey Carson, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Syracuse, especialista en actividad volcánica quien comentó que el agua juega un papel importante en la actividad volcánica, sobre todo cuando se encuentran en el mar. Es más, comentó que “las erupciones volcánicas violentas ocurren en gran parte porque hay agua involucrada. El agua se disuelve en el magma. El magma sube a la superficie, el agua forma burbujas que pueden convertirse en vapor y el vapor y el agua se expanden tan rápidamente que básicamente destruyen el magma. Vemos que eso sucede en Hawái todo el tiempo, donde la lava fluye hacia el océano, y parte de la lava puede volar si el agua queda atrapada debajo de ella”.

Noticia de: https://spoilertime.com/monte-destino-de-los-anillos-de-poder-es-posible/

Ir arriba

'El Señor de los Anillos': "Nunca me había sentido tan avergonzado", asegura el actor que interpretó a Gimli

Han pasado más de 20 años desde entonces pero, cuando escuchamos a los afortunados actores que fueron elegidos para interpretar a Frodo, Gandalf, Legolas, Aragorn y compañía en la trilogía de Peter Jackson El Señor de los Anillos hablar de sus recuerdos sobre el rodaje, parecen no agotarse nunca de poner por las nubes la aventura que vivieron juntos. Ian McKellen, Elijah Wood u Orlando Bloom, entre otros, guardan un recuerdo muy especial de su paso por la Tierra Media y nunca han dejado dudas al respecto. Aquellos quince meses que pasaron juntos fueron inolvidables para la mayoría, pero hay uno de los actores que formaron parte de las películas que no guarda un recuerdo tan feliz de la extraordinaria experiencia.

John Rhys-Davies (Gimli) usando un casco de batalla y barba

Según publica Allocine tras escuchar el comentario de audio de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, el actor John Rhys-Davies, encargado de interpretar al enano Gimli, experimentó un verdadero calvario en el set a consecuencia de las muchas y engorrosas prótesis que tenía que llevar constantemente en la cara. Una experiencia no precisamente agradable que incluso recuerdan sus propios compañeros: "¡Pobre John! Para un día de maquillaje, necesitaba cuatro días de recuperación", comenta Elijah Wood, el encargado de interpretar a Frodo. "Las prótesis, el pegamento, el plástico y todo lo demás le estaban carcomiendo la piel", añadía Sean Astin, el encargado de encarnar a Sam. "Debe haber sido horrible".

"Los chicos del elenco se llevaban muy bien. Salían juntos. Eran buenos, se hacían bromas entre ellos", recuerda Rhys-Davies. "Se lo pasaron muy bien. Realmente ayudó a crear esta gran camaradería. Era divertido ver a Sean [Bean] y Viggo [Mortensen]. A menudo salían a cenar juntos. Tenían la misma edad y los mismos intereses. Solo había uno que no se mezclaba: Este hombre paranoico enano que no tenía piel alrededor de los ojos. Nunca me sentí más avergonzado que durante esta producción".

Aunque pasaba solo la mayor parte del tiempo, John Rhys-Davies aprovechó su larga estancia en Nueva Zelanda para dedicarse a una nueva afición: el piragüismo. Así, cuando al actor se le ofreció que regresara en la trilogía de El Hobbit, se negó. Según se informó en su momento, la propuesta que se le hizo a John Rhys Davies fue si estaría interesado en regresar a la Tierra Media como un Gimli más joven o como su padre, pero rechazó cualquier opción explicando más adelante en una entrevista de 2009 que no quería volver a usar las prótesis faciales requeridas para los enanos de las películas.

Noticia de: https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18595204/

Ir arriba